lunes, 30 de mayo de 2011

Pobladores de Ancón rechazan proyecto de ley que busca impedir ingreso de inversión a este distrito

• Más de 1,000 personas protestaron frente al Congreso en contra de proyecto de ley que busca declarar intangible Bahía de Ancón.
• Proyecto de Ley perjudicará pesca artesanal de Ancón, pues pescadores artesanales estarían obligados a realizar su actividad pasando las 5 millas.
• Pobladores de las zonas de Ancón Cercado, Km. 39 y Villas de Ancón reclaman al gobierno que aprueben construcción del Terminal Portuario de Ancón y la instalación de Ciudad Industrial Lima-Norte.
• Proyecto de Ley impediría el despegue de Lima Norte al impedir la construcción.

Esta mañana, más de 1000 personas entre empresarios de la mediana, micro y pequeña empresa, dirigentes y pobladores de todo Ancón expresaron frente al Congreso su fuerte rechazo al proyecto de ley de la congresista Nancy Obregón que busca declarar intangible la Bahía de Ancón, con lo cual se impediría el ingreso de empresas privadas y públicas al distrito de Ancón. La movilización fue encabezada por la Corporación de Medianas y Micro y Pequeñas Empresas del Perú (COEP) con el apoyo de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA), así como dirigentes de organizaciones de base de Ancón (comedores populares y vasos de leche).

Este Proyecto de Ley cuenta con el respaldo de los congresistas Miró Ruiz Delgado, Víctor Isla, Nena Escalante, Juana Huancahuari, Marisol Espinoza, Tomás Zamudio, Martín Rivas, María Sumire, Rafael Vásquez, Daniel Abugattás, José Urquizo, miembros de la bancada nacionalistas, han sorprendido a toda la población de Ancón con esta propuesta, la cual afectará a más de 33,000 pobladores que viven en su mayoría en asentamientos humanos del distrito y que tienen una situación de pobreza y extrema pobreza.

Según la presidenta de Adespa, Clelia Rojas Rossi “este proyecto de ley ha indignado a la población de Ancón, la cual se encuentra en situación de pobreza por la falta de inversiones privadas. El turismo y la pesca no han sido nunca actividades económicas importantes en nuestro distrito, ni prioridad para las autoridades locales, menos han generado ingresos importantes al distrito de Ancón”.

¨Este proyecto de ley sólo beneficia a los que vienen a veranear a Ancón, es decir que utilizan al distrito tan sólo para sus diversiones personales de élite (yates y deportes náuticos), que tienen mucho poder político y en los medios de comunicación y perjudican directamente a los que vivimos permanentemente en el distrito y que no tenemos oportunidades de progresar¨ dijo.

Según datos del último censo del INEI (2007), sólo el 2% de la población de Ancón se dedica a la pesca artesanal. El muelle de pescadores funciona como un lugar de desembarcadero y muchas de las embarcaciones que se ubican frente a la playa son de otros lugares como Pisco, Huacho, Chimbote, entre otras, y no de Ancón. La pesca es una actividad económica de temporadas y la mayoría de los meses del año los pescadores están sin trabajo y dedicándose a otras actividades, donde las madres de familia muchas veces son las que realmente llevan el pan a la mesa del hogar, apoyándose en los vasos de leche y comedores populares de la zona. La aprobación del proyecto de ley significaría el fin de la escasa pesca artesanal, pues los pescadores sólo podrán pescar pasando las 5 millas, afectando la economía de muchos de ellos, pues no cuentan con el equipo adecuado para trabajar a esas distancias.

Asimismo, Adespa indica que el turismo nunca ha sido la principal actividad económica de Ancón, mito que por muchos años han hecho creer aquellos que sólo ven a nuestro distrito como un lugar de recreo y esparcimiento. Ancón no tiene un desarrollo turístico sostenido, con un museo local que apenas recibe visitantes, con playas descuidadas por la misma municipalidad y que por años no se ve ninguna mejora. Por ejemplo, desde hace mucho tiempo el Malecón de Miramar requiere la mejora de sus veredas y hasta la fecha la comuna no toma las acciones respectivas. Las casonas antiguas se caen a pedazos y los veraneantes, sin ningún remordimiento, han demolido los bellos lugares históricos de Ancón, como la casa de Andrés Avelino Cáceres, así como el lugar donde se firmó el Tratado de Ancón que puso fin a la Guerra del Pacífico, para construir sus edificios y cocheras privadas.

Además de no ser la pesca y el turismo actividades económicas importantes en Ancón, este proyecto de ley apunta a impedir el ingreso de empresas privadas, como la construcción del Terminal Portuario de Ancón y la instalación de la ciudad industrial de Lima Norte. “El proyecto de ley desliza la posibilidad de que ninguna empresa o industria pueda instalarse en Ancón, perjudicando a todos los pobladores de nuestro distrito. Los anconeros vivimos todo el año y deseamos soluciones a este problema. No vivimos en otros distritos y vamos a divertirnos a Ancón, sino que estamos aquí todo el año, conocemos de cerca la realidad”, acotó Rojas Rossi.

Por otro lado, Adespa agregó que, de aprobarse el proyecto de ley, se impediría el progreso de Lima Norte, pues ya no se contaría con un puerto, mucho menos con la ciudad industrial, la cual podría llegar a ser como la de Villa el Salvador, destacando que hay empresarios de ese distrito, así como del Emporio Comercial de Gamarra interesados en realizar grandes inversiones en Ancón, lo cual creará más puestos de trabajo, adicional a la oferta de trabajo que impulsará el Terminal Portuario de Ancón, el cual creará cerca de 2500 puestos de trabajo directos e indirectos. “El puerto puede impulsar las exportaciones e importaciones. Lima Norte cada día crece más y vemos ejemplos en Los Olivos o Puente Piedra. Muchos anconeros queremos tener las mismas oportunidades de ellos y convertir a Ancón en un polo de desarrollo”, agregó Rojas.

Finalmente, Adespa expresó que continuará en la lucha para lograr que Ancón alcance el progreso y desarrollo que merece, pidiendo a los congresista de respetar la voz de la mayoría y no de unos cuantos que sólo buscan satisfacer apetitos personales, sin importarles perjudicar a todo un pueblo. “La voz del pueblo es la voz de Dios, así lo estipula la democracia. Con democracia elegimos a nuestras autoridades, pues creemos en ellas. Queremos creer en los congresistas, en nuestras autoridades, que defiendan los verdaderos intereses del pueblo y no de unos pocos”, finalizó la presidenta de Adespa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario