miércoles, 15 de junio de 2011

Proyecto de ley de partido nacionalista busca impedir el progreso de Ancón

El día 11 de mayo de 2011, se ha presentado al Congreso el proyecto de Ley N° 4828/2010-CR que propone declarar intangible la Bahía de Ancón así como su zona aledaña de influencia, proponiéndose declararlo de interés nacional la promoción y el desarrollo de sólo la actividad turística y la pesca artesanal.

Esta iniciativa fue presentada por la congresista Nancy Obregón Peralta de la región San Martín, bancada Nacionalista, y firmado por los señores congresistas también de la bancada nacionalista: Miró Ruiz Delgado (Huancavelica), Víctor Isla (Loreto), Nena Escalante (Ancash), Juana Huancahuari (Ayacucho), Marisol Espinoza (Piura), Tomás Zamudio (Arequipa), Martín Rivas (Lambayeque), María Sumire (Cusco), Rafael Vásquez (Lima), Daniel Abugattás (Lima) y José Urquizo (Ayacucho), quienes parecieran desconocer la realidad del distrito de Ancón.

Clelia Rojas, presidenta de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA) señaló que si los congresistas nacionalistas, quieren ayudar a los más de 30 mil habitantes de Ancón, le pedimos que retiren el proyecto de Ley presentado. ¨No entendemos como un partido político (como el Nacionalista) que buscan identificarse con los más necesitados, en esta ocasión defiendan los intereses de personas que solo ven a nuestro distrito como un lugar para su diversión personal con la práctica de deportes náuticos. Ancón ha dejado de ser durante muchos años esa bahía referente en el Pacífico Sur y se ha vuelto el lugar de diversión de unos cuantos. Los peruanos del Cono Norte que van al distrito en el verano, sólo pueden ingresar a una parte no a toda la playa. Nosotros solo queremos que nos den la oportunidad de tener un mejor futuro¨dijo.

La dirigenta de Ancón que cuenta con el apoyo de 107 organizaciones de base de Ancón (organizaciones distritales, asentamientos humanos, comedores populares, vasos de leche, entre otras organizaciones), precisó lo siguiente:

1. EL PROYECTO DE LEY DESLIZA LA POSIBILIDAD DE QUE NINGUNA EMPRESA O INDUSTRIA PUEDA INSTALARSE EN EL DISTRITO LO CUAL AGRAVA LA OFERTA DE EMPLEO EN ANCÓN. Los anconeros que vivimos todo el año deseamos soluciones a este problema. No vivimos en otros distritos y vamos a divertirnos a Ancón sino que estamos en él todo el año y necesitamos fuentes de empleo para no viajar muchas horas en la búsqueda de recursos para nuestras familias.

2. ANCON SE ENCUENTRA EN SITUACIÓN DE POBREZA POR LA FALTA DE INVERSIONES. El turismo y la pesca no han sido nunca prioridad para las autoridades locales y aquellos que la promueven no ofrecen garantía de empleos estables e ingresos seguros en el tiempo. El turismo se realiza solo en verano y la pesca es extremadamente estacional.

3. ANCON NO ES UN DISTRITO DE PESCADORES. En la actualidad, la pesca representa solo el 2% de lo que se produce en el distrito. Detrás de las casas de playa habitamos en Ancón más de 30 mil personas y existen 42 asentamientos humanos, además de ser de lejos, el comercio, la actividad más importante de nuestro distrito.

4. LOS VERANEANTES SOLO BUSCAN PERPETUAR PLAYAS PRIVADAS OFRECIENDO EMPLEOS MENORES A LOS POBLADORES. Los asociados en la Asociación de Propietarios de Ancón (APANCON) –incluso el nombre desliza la idea de tener el control del distrito- nunca han ofrecido oportunidades de empleo más que de limpieza y de mantenimiento en sus casas de playa, con sueldos bajos y sin ningún beneficio laboral.

5. EL PROYECTO DE LEY APUNTA A IMPEDIR QUE EL TERMINAL PORTUARIO DE ANCON SEA UNA REALIDAD Y BENEFICIE A MÁS DE 30 MIL PERSONAS. Este proyecto se ha presentado, informado y evaluado incluso el Estudio de Impacto Ambiental que garantiza que la empresa Santa Sofía Puertos S.A. ofrezca que todos los impactos que puedan surgir están controlados con planes de mitigación.

6. SANTA SOFÍA PUERTOS S.A. HA OFRECIDO QUE EL PROYECTO DEL TERMINAL PORTUARIO DE ANCON NO AFECTARÁ LA BAHÍA. Las críticas surgen solo por la especulación de gente interesada de que no mejore la situación económica de Ancón. No se han presentado públicamente prueba alguna de que el proyecto generará un desastre ecológico tal como denuncian los opositores. Por lo tanto, creemos que se está asustando a la opinión pública sin ningún sustento técnico-científico.

7. BASTA DE MENTIRAS. Pedimos a las autoridades, opinión pública y a la población de Ancón no dejarse engañar. La mayoría de quienes vivimos en el distrito estamos a favor de este proyecto que, según lo que la empresa Santa Sofía Puertos ha informado en muchas oportunidades, no sólo se convertirá en un complemento a la oferta portuaria que el comercio exterior peruano requiere sino pondrá en valor a nuestro balneario y nuestro distrito (además de generar empleo y más comercio), algo que ha sido descuidado por nuestras autoridades y por aquellas personas que ahora dicen defenderlo.

CLELIA ROJAS
Presidenta de ADESPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario